"Este evento no nos coge por sorpresa, estamos preparados para atenderlos": Alcalde Pumarejo
Dijo que las dos personas diagnosticadas están siguiendo el protocolo.
"Barranquilla no tiene que salir a tomar medidas adicionales porque ya las hemos tomado, lo que tenemos que hacer es que se cumplan y ahí cada barranquillero tiene una responsabilidad".
Así lo indicó el Alcalde Jaime Pumarejo, en un Facebook Live, tras el Ministerio de Salud confirmar los dos primeros casos de coronavirus en Barranquilla, que son importados.
"Nuestra red hospitalaria se viene preparando desde el principio de enero y este evento no nos coge por sorpresa, nos coge preparado para atenderlos. Nuestra responsabilidad como barranquilleros es asegurarnos que el servicio de salud no colapse y preste el servicio adecuado, como la hacemos lavándonos las manos, aislandonos, cuidándonos. Sí, existen presiones claro que sí, pero estoy seguro que si cada uno toma conciencia lo vamos a poder lograr", aseguró el mandatario.
Dijo que la red pública de salud de Barranquilla tiene 600 mil afiliados y hay 40 puntos de atención.
"Hemos dispuesto un call center con más operarios para robustecer el servicio de atención teléfonica para el reporte de posibles sospechas", explicó.
Pumarejo hizo un llamado a los barranquilleros para que "piensen en sus abuelos, en sus tíos, piensen en sus seres queridos y cuídense por ellos", dijo "Ya yo no tengo mis abuelos vivos, pero tengo tíos, tengo seres queridos y adultos mayores a los que quiero cuidar", manifestó.
Dijo que no van a frenar el transporte público porque serían más problemas. "Estamos reduciendo el aforo", anotó Pumarejo.
Los dos casos
El secretario encargado de Salud, Humberto Mendoza, indicó que en estos dos casos la toma de muestras las realizaron la Dirección de Salud y se hicieron a partir de prestadores privados-
"Estos prestadores privados cumplieron el protocolo que desde el mes de diciembre se viene adelantando en el 100% de las instituciones públicas y privadas. Tenemos un funcionario de la Secretaría de Salud en todas las instituciones públicas y privadas que prestan servicio de salud, tenemos vigilancia centinela de infección respiratoria. Muchos no se dan cuenta, pero cuando llegan sintomáticos respiratorios a instituciones hemos estado tomando muestras para identificar tempranamente la circulación del virus", aseguró Mendoza.
"Nuestro llamado es a la prevención, nuestro llamado es a cuidarnos: la solución está en nuestras manos", añadió.
"No vamos a estar detrás de quién es el primer caso. Aquí lo importante es que son casos importados. Se encuentran en muy buenas condiciones y han sido respetuosos de las recomendaciones de aislamiento obligatorio. Hay que respetar la vivencia de la enfermedad. El llamado es que seamos congruentes que nuestra responsabilidad es individual y estar pendiente de los niños menores de 5 años y los mayores de 65", apuntó el funcionario.